“Me quedan 4 días porque el 26 me hacen la eutanasia. Lo he conseguido y a ver si por fin puedo descansar, no puedo más. Quiero irme ya en paz y dejar de sufrir y punto”, aseguraba en
Antena 3 Noelia Castillo Ramos, la joven de
Barcelona que obtendrá una muerte digna tras dos años buscándola. Un hecho que tuvo como detonante una agresión sexual múltiple, antes de intentar suicidarse saltando desde un quinto piso. La caída le provocó graves lesiones, paraplejia y un dolor “grave, crónico e imposibilitante”.A 24 horas de su marcha, Noelia concedió una extensa entrevista para
Y ahora Sonsoles, el magacín vespertino del canal presentado por
Sonsoles Ónega. La catalana conversó durante 12 horas con la periodista
Bea Osa, desgranando los motivos por los que quiere marcharse, los dolores que sufre y la posición de la familia ante este caso. Una de las muchas cosas que contó fue cómo tiene planificado el día de mañana, desde la ropa hasta el maquillaje. Sin embargo, todavía hay detalles pendientes de concretar.Noelia Castillo RamosAtresmedia“Quiero morirme mona. Siempre he pensado que quiero morirme guapa. Me pondré, no sé, el vestido más bonito que tenga, me maquillaré, algo sencillo”, explicaba, desvelándole también a Osa que quería cerrar los ojos por última vez en su habitación. “Es mi zona de confort, es donde me siento más protegida, mi pequeño hogar. Les he dicho a mi familia que están invitados a venir a despedirse, pero no cuando me vayan a poner la inyección. No quiero a nadie dentro, no quiero que me vean cerrando los ojos”.En ese mismo momento dejaba claro que tampoco quería que su madre lo viera, aunque pasará una última noche durmiendo a su lado antes de la despedida. “El miércoles por la noche mi madre va a quedarse a dormir conmigo en el hospital. Será la última noche. Quien quiera estar que esté, quien no, pues no. Yo respeto mucho la decisión de los demás. No quiero ser ejemplo de nadie, simplemente es mi vida y ya está”, cerraba. De vuelta en plató,
Bea Osa dejaba claro que quedaban unos flecos por resolver.Noelia Castillo explica en televisión por qué ha pedido la eutanasiaAtresmediaTira y afloja“Todavía no tiene decidido qué pondrá en su lápida, está ahí dándole vueltas a que será, si una cita o algo que le gusta. No lo sabe”, desvelaba la periodista. También recalcó todos los procesos por los que pasó antes de tomar la decisión, entre ellos los distintos centros psicológicos y psiquiátricos que la atendieron, y cómo esta se mantuvo firme una vez empezó el recorrido. Ónega también recordó los intentos de su padre por detener la eutanasia de su hija, con un recorrido igual de largo.El progenitor recurrió al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que su hija padecía trastornos mentales y que debía recibir ayuda psicológica, no una muerte asistida. Incluso la asociación ultracatólica Abogados Cristianos llegó a pedir medidas cautelarísimas para detenerla, denegadas por una jueza del Tribunal de Instancia de
Barcelona. La razón de la letrada es que no se trata de un órgano competente para pronunciarse sobre la cuestión.