El permiso carcelario a la exdirigente de ETA Anboto causa indignación a las víctimas
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre Anboto, condenada a casi 800 años de cárcel, ha recibido el permiso de semilibertad por parte del Gobierno vasco. Esta decisión permite a Anboto, vinculada a 14 asesinatos y quien leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, salir de prisión de lunes a viernes para trabajar. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la asociación Dignidad y Justicia han criticado duramente la medida, calificándola de inaceptable e injustificable. La semilibertad se concede en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, permitiendo a reclusos en fase avanzada de cumplimiento de condena salir de día y regresar a prisión por la noche. Anboto fue detenida en Francia en 2004 y entregada a España en 2019 para responder por su participación en atentados.