La comisión de investigación sobre el apagón del
Senado ha cerrado este miércoles sus trabajos con una sesión bronca en la que ha vuelto a comparecer la presidenta de
Red Eléctrica ,
Beatriz Corredor , que ha defendido en todo momento el informe de los expertos europeos que se conoció el viernes pasado y que, aunque no señala culpables , sí apunta a la falta de medidas mitigatorias de las centrales eléctricas y no hace comentario alguno sobre la programación de los grupos síncronos, competencia de
Red Eléctrica. Corredor ha insistido una y otra vez que "no hay ninguna causa atribuible a
Red Eléctrica " para responder al interrogatorio del
PP, que se han centrado en los audios de sus operadores con centros de control de las centrales eléctricas el día del apagón y en días previos, donde comentaban la falta de energía nuclear, las oscilaciones que provocaba la entrada de renovables y sobre "picos de tensión" ya convertidos en algo habitual. Para Corredor, esto "no son prueba de nada". "Fue el incumplimiento por parte de los grupos acoplados de absorber energía reactiva y no hubo ningún error de programación ni ninguna causa que imputar a
Red Eléctrica", ha reiterado Corredor sobre el informe de la asociación de los operadores europeos,
Entso-e, que concidir "punto por punto" con el que de
Red Eléctrica. "Los grupos programados no fueron en absoluto causa del apagón . Lo que se ha declarado es que todos los análisis de seguridad el operador del sistema respondía a la normativa y el sistema estaba en rangos seguros", ha reiterado también sobre las conclusiones de la
CNMC, que arrojan que el apagón se podía haber evitado. Corredor ha subrayado que habría sido posible si las centrales eléctricas, propiedad de las empresas, hubieran cumplido su obligación de absorber energía reactiva para controlar la sobretensión de la red. "Lo que acredita el
Entso-e,
Red Eléctrica y el Gobierno es que hubo actores que no cumplieron con la normativa vigente y derivó en un evento multifactorial, inédito e inevitable", ha reiterado, a pesar de que el Gobierno también vio "insuficiencia" en la programación de restricciones técnicas la víspera y de que la
CNMC, que el apagón se podría haber evitado. Corredor ha recurrido constantemente a las conclusiones de la propia
Red Eléctrica, de la
CNMC y del
Entso-e en la que seguramente ha sido la sesión más bronca de las de la comisión de investigación que este miércoles ha cerrado la fase de comparecencias. En particular, por el enfrentamiento entre el portavoz del
PP, Miguel Ángel Castellón , y la propia Corredor, que ha llevado a que el presidente, el también popular Francisco Javier Márquez , ordenara un receso de cinco minutos para que " se tranquilice la señora Corredor" . " La señora Corredor no está nerviosa, está enfadada y no necesitaba "ni un receso de cinco ni de 10 minutos", ha replicado ella. Tras la interrupción, el representante del
PP se ha desdicho por otro momento previo de máxima tensión, cuando ha llamado a Corredor " señora del apagón" . "¿Me ha llamado señora del apagón?", ha interrumpido ella en exclamación. "Ha sido un lapsus linguae . Por supuesto, que se retire del Diario de Sesiones, no quería haberlo dicho", se ha disculpado Castellón. "Picos de tensión", "apenas nuclear" o "entrada de la solar" Corredor ha vuelto a comparecer -de forma inédita porque hasta ahora solo era posible hacerlo en una ocasión- ante la investigación del
Senado dos días después de que sus miembros escucharan los audios de algunas comunicaciones entre operadores de
Red Eléctrica y el control de centrales eléctricas en las que los técnicos del operador del sistema explican a los de las centrales eléctricas que llaman para alertar de "picos de tensión" que se deben a que "apenas hay nuclear en el sistema" o a "la [energía] solar que entra por ajuste". "Es un vaivén de tensión importante. Es por la entrada de la solar", dicen en uno de los audios desde
Red Eléctrica a las 10.41 horas del 28 de abril, menos de una hora antes del apagón, en respuesta a un centro de control que llamaba por "los picos de tensión" que, advertía, "nos pueden disparar las plantas", poco antes de que empezara la desconexión en cadena que tumbó el sistema. "Había problemas que eran crecientes y cada vez mas continuos, no era nada puntual , se estaba convirtiendo en habitual", los ha resumido el senador del
PP. "Era evidente que había muestras de fragilidad del sistema y
Red Eléctrica decidió hacer la programación más ajustada de la historia, cuando ahora operan con 20 grupos y es la primera barrera de seguridad", ha añadido. " En ningún momento la falta o no de un grupo fue la causa del apagón", ha replicado la presidenta de
Red Eléctrica, sobre unas conclusiones de los expertos europeos que sitúan la oscilación de tensión que desencadenó todo en una planta en Badajoz " Yo no he acusado a ninguna planta”, ha insistido ella, sobre su primera comparecencia, en septiembre , donde provocó la ira de Iberdrola por referirse, aunque sin nombrar, a su planta fotovoltaica Núñez de Balboa, situada en es provincia. El PSOE se mofa de los audios y los llama "El Watergate del apagón" Corredor ha restado "novedad" a los audios, ha dicho que también son conocidos por los expertos que no culpan a
Red Eléctrica del apagón y que los comentarios en un momento dado fueron "irrelevantes" en el momento mismo en que se intentaba evitar el cero eléctrico. "Los audios no son prueba de nada. Lo que en cada segundo puedan decir no es relevante ni tiene ninguna conexión con lo que ocurrió", ha asegurado Corredor, que no ha ocultado su malestar porque conversaciones que se conocen "desde hace 10 meses" se hayan filtrado días antes de su nueva comparecencia en el
Senado, algo que ha visto como un puente más de los rotos en la confianza entre
Red Eléctrica y las compañías eléctricas. El portavoz socialista, José Antonio Valvuena , se ha mofado de los audios llamándolos "El Watergate del apagón" , pero el senador del PNV Igotz López, ha apuntado que evidencian "las oscilaciones importantes de tensión" el día del apagón y en los días previos y ha dicho a Corredor que "no se puede echar la culpa a la última gota, que es la que desborda , si no a todas las circunstancias que hacen que el sistema no esté funcionando correctamente". Corredor le ha negado la mayor al indica r que la oscilación anómala que desencadenó todo el 28 de abril no fue la gota que colmó el vaso, sino " la primera ficha del dominó" en un evento que no vincula con circunstancias anteriores, como sí hace, por ejemplo, el análisis del Ministerio de Transición Ecológica. El papel de la fotovoltaica y diferentes umbrales de voltaje Lo máximo que ha llegado Corredor a conceder este miércoles en el
Senado es que si el procedimiento de operación que permite que las plantas renovables puedan controlar tensión dinámica hubiera estado operativo en el momento del apagón " las circunstancias hubieran sido diferentes". No obstante, ha recordado que
Red Eléctrica lo pidió en 2020, que corresponde regularlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (
CNMC) y que no se puso en pie hasta julio de 2025, tres meses después del apagón. De momento, ha dicho, solo están habilitadas 46 plantas por una potencia de 2.900 MWh. Son 22 más que en octubre del año pasado y una minoría entre el total o incluso entre las 188 que han presentado documentación para ello. De la misma manera, ha recogido el guante de las conclusiones del
Entso-e que ponen el acento en que los rangos de tensión en España son distintos al resto de la UE e incluso a las instalaciones de generación, lo que hace que se desconecten antes de llegar a niveles fuera de rango, como sucedió aquel día. Estos rangos de voltaje, ha recordado, están "recogidos desde 1987" y autorizados por la UE. " No es ninguna novedad, es el que es". El PSOE reprocha a las eléctricas que reclamen el coste de la reposición El último en intervenir ha sido el portavoz del PSOE en la comisión de investigación que por una parte ha matizado la absoluta falta de responsabilidad de
Red Eléctrica sobre la que ha insistido Corredor porque el
Entso-e "distribuye elementos entre los distintos agentes que intervienen en el sistema", ha dicho, pero que se ha alineado totalmente con ella en sus reproches a las compañías eléctricas, con un discursos mucho más duro de lo que, al menos en publico, se suele escuchar al Gobierno o al PSOE. Tras recordar que el informe europeo indica que sus centrales eléctricas no estaban absorbiendo la cantidad de energía reactiva que debían para bajar la tensión de la red. Valvuena ha señalado que "lo más curioso es que les va a salir gratis" , porque "las grandes empresas están reclamando a los españoles 50 millones de euros por la electricidad que entregaron en la reposición" tras el apagón, una de las cuestiones que, entre otras, quedan por dirimir por el gasto por recuperar el sistema y según la cifra que ha calculado la
CNMC. "Las tres grandes [eléctricas], con beneficios en 2025 de 10.000 millones, tienen la caradura de reclamar en 0,5% de sus beneficios anuales. Les podía dar vergüenza no haber tener capacidad de apoyar el sistema con la energía reactiva que tenían que aportar", ha remachado.