El accidente de Adamuz restó en febrero más de 214.000 viajeros a los corredores de alta velocidad operativos
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) el 18 de enero de 2026, entre un tren Iryo y un Alvia de Renfe, provocó una crisis en el sistema de alta velocidad español. El incidente, el peor desde la liberalización del sector, resultó en una disminución de más de 214.000 viajeros en los corredores operativos durante febrero. El accidente causó el cierre del corredor sur de alta velocidad durante casi un mes, afectando principalmente las conexiones de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. La situación se agravó por la retirada previa de Ouigo del corredor y la pérdida de confianza de los viajeros debido a la confusión en las explicaciones oficiales y preocupaciones sobre el mantenimiento de la red. Esto generó retrasos en otras líneas y una huelga general en el sector ferroviario.