La línea de Alta Velocidad entre
Madrid y
Barcelona registró en el último trimestre del año la primera bajada del número de pasajeros desde que se abrió a la competencia y entraron
Ouigo e
Iryo junto a
Renfe. Según datos de la
CNMC publicados este miércoles, entre octubre y diciembre tuvo un 13% de viajeros, debido al incremento de los precios, apenas unas semanas después de que
Renfe suprimiera su servicio de bajo coste,
Avlo, debido a los problemas con los trenes Avril de
Talgo. A la espera de ver cómo afecta el accidente de
Adamuz que se produjo en enero el número de viajeros de tren de Alta Velocidad y la reducción de velocidad que, en el caso de la línea
Madrid-
Barcelona ha supuesto que el trayecto se prolongue 25 minutos más hasta diciembre, Competencia ha publicado datos correspondientes a los tres meses del año, en el que la línea
Madrid-
Valencia y las que unen
Madrid con
Sevilla y con
Málaga y Granada fueron las que más crecieron, en este caso con un comportamiento desigual de los precios. Según los datos ofrecidos por la
CNMC, entre octubre y diciembre la línea
Madrid-
Barcelona registró 3,3 millones de pasajeros, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior que, no obstante, es una cifra un 60% superior a cuando este corredor solo lo operaba
Renfe y cuando los precios eran notablemente más elevados que ahora. En concreto, un 24% teniendo en cuenta la inflación.
Madrid-
Barcelona y
Madrid-
Valencia se encarecen y se rebaja hacia Andalucía Competencia vincula este resultado a que "los precios subieron de una forma considerable" en este corredor. En este caso, crecieron un 36% y las plazas ofertadas por
Renfe,
Ouigo e
Iryo "sólo disminuyeron un 4,4 %, al compensarse la supresión de los servicios
Avlo de
Renfe con más oferta de
Iryo y
Ouigo". Este "considerable" alza de precios también se registró en la línea
Madrid-
Valencia, un 23%, pero, sin embargo, este fue el corredor que más creció en pasajeros en el último trimestre de 2025. Tuvo un 26% más de pasajeros, hasta los 1,5 millones de pasajeros, algo que la
CNMC vincula, "al menos en parte" con la recuperación con respecto a la "importante reducción de la demanda que se produjo en el último trimestre de 2024 tras la DANA". También en el Levante, el corredor
Madrid-Alicante se mantuvo "prácticamente sin cambios", con un incremento del 0,4 %, hasta el millón de viajeros. Por el contrario y, antes de que sucediese el accidente de
Adamuz, los datos de la
CNMC indican que el número de pasajeros también creación en los corredores entre
Madrid y Andalucía donde, en este caso, los precios bajaron, un 10%, hasta convertirse en un 31% más baratos que antes de la liberalización. Así, el número de pasajeros en la línea
Madrid-
Sevilla creció un 18,1% entre octubre y diciembre del año pasado, hasta los 1,6 millones, y en el corredor
Madrid-
Málaga y Granada se incrementó un 9,2%, hasta los 1,4 millones de viajeros. 10,6 millones de pasajeros y
Renfe principal operadora En conjunto, entre octubre y diciembre del año pasado se 10,6 millones de pasajeros viajaron en un tren de Alta Velocidad, un 5,3% más que en el mismo trimestre de 2024.
Renfe concentró más del 60% de la cuota de mercado en todos los corredores -tres de los cuales, el que llega a Galicia, Asturias y a Cádiz los opera en solitario- menos en las líneas
Madrid-
Valencia y
Madrid-
Barcelona, donde, aunque mayoritaria, su cuota fue de 51% y 56% en corredores donde también operan
Ouigo e
Iryo. En la línea
Madrid-
Barcelona, donde por primera vez desde la apertura a la competencia se registró una caída de pasajeros,
Renfe perdió un 6% de cuota de mercado en favor de
Ouigo, que la aumentó e un 4%, hasta el 19%, y de
Iryo con el 2% restante, hasta el 24%.
Ouigo también aumentó su cuota de mercado en el corredor
Madrid Sevilla en un 6%, donde le ganó un 2% a
Iryo y un 4% a
Renfe. También incrementó su posición otro 6% en la línea
Madrid-Alicante tras retirar
Iryo su oferta de verano, explica la
CNMC.