La Fiscalía recurre al Constitucional para que anule la condena al ex fiscal general Álvaro García Ortiz
La Fiscalía ha recurrido al Tribunal Constitucional la condena impuesta por el Tribunal Supremo al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. La demanda de amparo busca anular la inhabilitación y multa impuestas a García Ortiz por difundir información reservada sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Briefing Summary
AI-generatedLa Fiscalía ha recurrido al Tribunal Constitucional la condena impuesta por el Tribunal Supremo al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. La demanda de amparo busca anular la inhabilitación y multa impuestas a García Ortiz por difundir información reservada sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía argumenta que la sentencia vulneró derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a un proceso con garantías y el derecho a la legalidad penal. Se alega que el Tribunal Supremo no valoró adecuadamente testimonios exculpatorios y que la condena se basó en pruebas indiciarias obtenidas de forma ilícita. La Fiscalía también sostiene que se quebró el derecho a conocer la acusación y defenderse de ella.
Article analysis
Model · rule-basedKey claims
5 extractedSe vulneró el derecho fundamental a la legalidad penal, al sostenerse que se puede cometer el delito de revelación de datos reservados incluso si son públicos.
Se alega que al abrir la investigación se descartó expresamente que la nota de prensa que se dio del asunto pudiera ser delictiva.
El recurso considera que el TS no dio el debido valor exculpatorio a los testimonios de descargo de varios periodistas.
La demanda de amparo sostiene que la sentencia vulneró cuatro derechos fundamentales al inhabilitarle dos años.
La Fiscalía ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la condena al ex fiscal general Álvaro García Ortiz.